Educación Indígena

Educación Indígena
Foto tomada de internet

Educación Indígena

Educación Indígena
Foto tomada de internet

sábado, 18 de abril de 2015

Demandan no truncar la educación indígena


 
La siguiente noticia localizado en: http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1770444-odes señala lo siguiente:

Celebran 51 años de esa modalidad pidiendo una subsecretaría de Educación para que haya continuidad en la enseñanza, pues se rompe en secundaria y prepa. Recalcan además, que las comunidades indígenas sufren la más cruel de las pobrezas pero no solo económica, también cultural, y se acentúa con la interrupción de la educación en lengua materna.

El director de Educación Indígena, Elías Jiménez Romero, destacó que en la educación hay retos contra la marginación por lo que los maestros de educación indígena nahua intentan celebrar reflexionando en el quehacer educativo. Mencionan que se obtendrían más recursos y con ello evitar que se pierda la educación indígena en todos los niveles y escuelas, ya que en los niveles medio superior y superior se pierden los elementos y sólo se recuperan en caso de entrar a la Universidad Veracruzana Intercultural.

En relación a la nota anterior, la autora considera que es muy cierto, la falta de preparación de los docentes y el desconocimiento de las autoridades llevan a limitar a los indígenas en el ámbito educativo y por ende en el resto de las áreas. Recuerdo muy bien cuando un compañero mencionó que los indígenas solo llegaban a nivel técnico o secundaria, si todos tienen esta mentalidad con los alumnos, independientemente si son indígenas o no, entonces no tienen esta vocación de ser profesores porque están cerrados, están limitados, y por tanto limitan al estudiante.

 
 

 

Progreso de la educación indígena en Brasil




 
El sindicato nacional de la educación de Brasil ha dado un paso importante en la promoción de la educación indígena en el marco del sistema nacional, con la celebración, este mes, de su Primer Encuentro Nacional de Educadores Indígenas en São Paulo.

Las reuniones han servido para dar un fuerte impulso al reconocimiento e integración de la educación indígena en el sistema educativo brasileño y aunar los esfuerzos necesarios para constituir el Colectivo Indígena de CNTE.

Señalan lo siguiente “buscamos la capacitación de los pueblos indígenas en todas las áreas relacionadas con las modalidades de funcionamiento del sistema educativo”, asevera Rita Gomes de nacimiento, mujer indígena de Potyguara y funcionaria del Ministerio de Educación. Hizo hincapié en la importancia de que los pueblos indígenas tuvieran la oportunidad de participar en las actuaciones, tomar el control social de las políticas de educación, tomar parte y supervisar el trabajo de los comités de gestión territorial y los consejos existentes, entre ellos el Consejo de Educación Indígena y los foros de educación indígena de Brasil.

El objetivo de esta reunión llevada a cabo en Brasil es reforzar la capacidad sindical para promover políticas de educación pública y fortalecer la educación indígena.

Me parece genial lo que están haciendo en Brasil con los indígenas, pero mucho mejor lo que plantea la ministra de educación Rita Gomes que por cierto, aquí lo aclaran es una indígena, creo que este punto es clave, para que este sucediendo esto con los indígenas en Brasil, en México, generalmente los que están a cargo o en estos puestos que son claves para el progreso y desarrollo de los pueblos indígenas, son personas que no tienen nada que ver, o desconocen totalmente a la población indígena, por lo tanto, no hacen nada para ellos.  Y lo que plantea la ministra es muy similar a lo que se mencionaba en la conferencia organizado por “El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México” sobre "De eso que llaman interculturalidad: reflexiones políticas, epistémicas y pedagógicas", a cargo del Dr. Stefano Claudio Sartorello (CIESAS - INIDE). El Dr. Mencionaba que para que realmente exista interculturalidad en el aula, deben involucrar a los líderes comunitarios para que en conjunto se trabaje el contenido curricular, porque señalaba que quien más que ellos saben cómo se aprende desde sus lenguas maternas.
Para mayor información, consultar el sig. enlace:

En peligro, 364 variantes de lenguas indígenas




 Javier López Sánchez, director general del Inali  calificó de “alarmante” la situación de diversos dialectos en el país. Advirtió que de las 364 variantes de las lenguas indígenas nacionales, están en peligro de desaparecer en diferentes niveles. Tras alertar que el diagnostico realmente es “alarmante” indicó que los niveles de riesgo son muy alto, en 64 casos; alto, en 43; mediano, en 72 y no inmediato en 185.
La sep. ha implementado estrategias para que no se extingan; una de ellas es la normalización, que es el rescate de la lengua que se habla en cada pueblo para ponerla en posición semejante a lengua dominante.

De acuerdo al censo de población del 2010, en México hay unos 16 millones de indígenas, de ellos casi 7 millones hablan el español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües. Por otra parte, el catálogo de lenguas indígenas nacionales, elaborado por el Inali en 2008, en México se habla 68 lenguas que tienen 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias.

La autora del artículo, afirma que este es uno de los panoramas que podemos observar debido a la discriminación, aquí no mencionan que sea por eso. Sin embargo, sí muestran preocupación por la desaparición de algunas variantes de algunas lenguas, en otra nota también, mencionan que solamente hay 10 lenguas que están normatizadas, siendo que existe 68 lenguas más sus variantes.
Para mayor información consultar el siguiente enlace:
 

Impulsan nueva generación de lectores indígenas

 
La SEP capacita a docentes monolingües y bilingües

·         Se ha promovido la formación y capacitación de maestros monolingües y bilingües, quienes los han impulsado en sus centros escolares, induciendo una nueva generación de lectores y escritores entre sus alumnos. De esta manera, según el director de desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas “a partir de ese programa se ve y se lee”.

·         Esta técnica ya se lleva a cabo en 18 lenguas: Maya, Nahuatl, tepehuana, tzeltal, tzotzil, chol  y tojolabal, tenek, tutunaku, tlapaneco, hñahñu, cora, mexicanero, huichol, tepehua, chinanteco, mazateco y mixteco-.

·         Lo que se hace ahorita es pionero, pues entre las comunidades indígenas son escasos los textos en sus lenguas maternas.  
Estas ideas fueron tomadas de la noticia el universal.
De acuerdo a la autora la Lic. Julieta Martínez,  es una propuesta bastante buena, y que le da mucho gusto que lo estén implementando, así mismo, piensa que es un buen comienzo para tratar de reducir tanta desigualdad y es buen camino para llegar a la interculturalidad, que aunque suene muy utópico y muy repetitivo ese sería el objetivo ideal.

Para mayor información consultar el siguiente link:
 

Piden a SEV enseñar lenguas originarias en las aulas para revertir discriminación

Las siguientes ideas fueron tomadas de la noticia que se publicó en el periódico en línea: Jornada de Veracruz.
·         La discriminación en contra de indígenas nahuas en la sierra de Zongolica no se detiene, maestros de esta región reclaman a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que se incluya de forma obligatoria a los idiomas originales de cada zona en los planes de estudio desde preescolar hasta estudios superiores.

·         De acuerdo con la directora de la escuela preescolar bilingüe “Moctezuma Ilhuilcamina”, María Serafina Florencia Tzoyotl Martínez, el uso de la lengua materna provoca marginación.

·          “La población de las Altas Montañas tiene cierta resistencia para hablar la lengua materna porque la gente de la ciudad los discrimina, piensan que no la van a respetar”  (Bertely, M, coord.  2011).

·         La Secretaría de Educación debería considerar que los estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y universitario lleven como materia la lengua materna, con el propósito de que el náhuatl prevalezca en esta región de las Altas Montañas.
 
Lic. Julieta Martínez; Estas afirmaciones reflejan muy bien la problemática que estoy abordando, la sugerencia que hacen estos maestros es la misma propuesta que estoy realizando en este trabajo, y sí ellos están señalando esto como una forma de revertir la discriminación es porque la han estudiado. Esta sugerencia solo la están señalando para este contexto, en este caso Veracruz, pero la situación es similar a lo que sucede aquí en la ciudad de monterrey.
 
Para mayor información, consultar el siguiente link:

Educación superior intercultural en México


Este articulo refleja claramente la desigualdad en como están siendo tratados los estudiantes indígenas, arrebatándoles la única oportunidad que tienen de prepararse profesionalmente.

David Navarrete (2009), a cargo del International Fellowships Program (IFP) de la Fundación Ford en México, el primer programa de becas de posgrado destinado a población indígena, menciona que aporta datos y hallazgos relevantes sobre el tema. Este programa se desarrolla en condiciones de promoción educativa en desventaja con respecto a la población nacional pues, como informa Navarrete, de los 12.7 millones de indígenas (11 por ciento de la población) y los 8.5 millones que hablan alguna de las 62 lenguas originarias de México, 15 por ciento es analfabeta contra 6 por ciento del resto de la población en el país. Además, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sólo 2 por ciento de la población indígena de 18 a 25 años ingresa al nivel superior, y de ese porcentaje apenas uno de cada cinco egresa y obtiene el título correspondiente. En contraste, entre los jóvenes no indígenas ingresa al nivel superior 22 por ciento de la población y se titula uno de cada dos.

En materia de becas, Navarrete reporta que los candidatos indígenas también han tenido que competir en condición de desventaja con los no indígenas porque éstos presentan "perfiles académicos más sólidos, condición que deriva no de una diferencia de capacidades para el estudio, sino de haber contado estos últimos con mejores condiciones a lo largo de su trayectoria educativa".
 
Las escuelas normales también se destinan a la formación de profesores indígenas para el servicio en contextos interculturales. En estos espacios de formación, a partir de una actitud revanchista o esencialismo al revés con respecto al enfoque intercultural, algunas escuelas normales reproducen la situación de exclusión y segregación de los estudiantes indígenas al dejar fuera a la población no indígena, aunque las paradojas y tensiones que se desprenden de este proceso reportan también algunos logros: fortalecimiento del sentido de pertenencia, investigación de las manifestaciones culturales propias así como la activa participación de los actores escolares en la definición de lo que, a final de cuentas, significa ofrecer una licenciatura con enfoque en la docencia intercultural.

De cara a la necesaria transformación de los currículos de las IES y los conocimientos globales dominantes que privan en las universidades públicas, la articulación entre los conocimientos indígenas, escolares y universales queda aún pendiente. Esto, cuando interculturalizar el currículo escolar implica no sólo atender las actitudes y valores que intervienen en el ejercicio de la dominación subjetiva o estrechar el vínculo entre la escuela y la comunidad.

Los impactos negativos del racismo al revés. Se refiere a la segregación y exclusión social que provocan programas y opciones de ESI que, a partir de una errónea interpretación de los fines políticos y reivindicatorios, se destinan de manera exclusiva a profesores y alumnos indígenas.

La enseñanza de las lenguas indígenas y del español como primera y segunda lengua. Este reto parece aún pendiente no sólo en la ESI sino en todo el sistema educativo mexicano, con excepción de algunos proyectos para la formación de docentes indígenas cuyos resultados no han sido considerados en el diseño de opciones convencionales.7 Las academias de lenguas indígenas cumplen, en este sentido, un papel importante.

Para mayor información consultar el siguiente link:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000500007&script=sci_arttext

Las grietas de la educación en México.


Manuel Gil Antón quien es profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos, da a conocer estos datos duros que reflejan el panorama de la educación y da un pronóstico desalentador acerca del futuro de la educación.

En el video menciona que de los 114 millones de mexicanos que hay, de esos 74 millones tienen entre 15 y 64 años. El dato oficial es que de estos 74 millones, casi 32 millones, se encuentran en rezago educativo, que viene siendo el 43 %. Por rezago educativo se entiende de acuerdo a este autor que:

          5.4 millones son analfabetas (y señala que tienen rostros principalmente de mujer y la mayoría son de población indígena).
          10.1 millones no terminaron la primaria
          16 millones no terminaron la secundaria 
 
Están 31.9 millones de mexicanos en rezago educativo, aquí es donde está el desastre de la educación en México, no sólo en el magisterio, ni en la infraestructura, el abandono escolar, analfabetismo, desigualdad, inequidad. Son muchos los factores, analiza Manuel Gil.

continua diciendo que cada año se incrementa el rezago educativo, porque el sistema está mal, la mayoría no sabe la lectoescritura y estamos hablando de los que han terminado sus estudios de medio superior o superior a veces. Existe cerca de 1 millón de alumnos entre los 6 a 17 años, que deja la escuela. Este autor lo traduce de esta manera; si hay 200 días de clase obligatorios, quiere decir que cada día de clases 5,000 alumnos se van. Son números que llaman la atención y que reflejan una realidad preocupante, y nos preguntamos sobre lo que ocurre para que se estén reflejando estos datos.

Así mismo, menciona que para combatir el rezago educativo no es necesario nuevas reformas, sino que se tiene que resolver el desastre  educativo nacional que durante muchos años se ha aplicado, se tiene que ver lo que alimenta el rezago educativo que cómo comenta Manuel Gil, curiosamente es lo que alimenta, la desigualdad, ya que es injusto, porque se le da la peor educación a los que más lo necesitan, las peores escuelas se ubican en las zonas más marginadas, donde más lo necesitan.

Para saber más del tema, consultar el siguiente link: