Educación Indígena

Educación Indígena
Foto tomada de internet

Educación Indígena

Educación Indígena
Foto tomada de internet

sábado, 18 de abril de 2015

Las grietas de la educación en México.


Manuel Gil Antón quien es profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos, da a conocer estos datos duros que reflejan el panorama de la educación y da un pronóstico desalentador acerca del futuro de la educación.

En el video menciona que de los 114 millones de mexicanos que hay, de esos 74 millones tienen entre 15 y 64 años. El dato oficial es que de estos 74 millones, casi 32 millones, se encuentran en rezago educativo, que viene siendo el 43 %. Por rezago educativo se entiende de acuerdo a este autor que:

          5.4 millones son analfabetas (y señala que tienen rostros principalmente de mujer y la mayoría son de población indígena).
          10.1 millones no terminaron la primaria
          16 millones no terminaron la secundaria 
 
Están 31.9 millones de mexicanos en rezago educativo, aquí es donde está el desastre de la educación en México, no sólo en el magisterio, ni en la infraestructura, el abandono escolar, analfabetismo, desigualdad, inequidad. Son muchos los factores, analiza Manuel Gil.

continua diciendo que cada año se incrementa el rezago educativo, porque el sistema está mal, la mayoría no sabe la lectoescritura y estamos hablando de los que han terminado sus estudios de medio superior o superior a veces. Existe cerca de 1 millón de alumnos entre los 6 a 17 años, que deja la escuela. Este autor lo traduce de esta manera; si hay 200 días de clase obligatorios, quiere decir que cada día de clases 5,000 alumnos se van. Son números que llaman la atención y que reflejan una realidad preocupante, y nos preguntamos sobre lo que ocurre para que se estén reflejando estos datos.

Así mismo, menciona que para combatir el rezago educativo no es necesario nuevas reformas, sino que se tiene que resolver el desastre  educativo nacional que durante muchos años se ha aplicado, se tiene que ver lo que alimenta el rezago educativo que cómo comenta Manuel Gil, curiosamente es lo que alimenta, la desigualdad, ya que es injusto, porque se le da la peor educación a los que más lo necesitan, las peores escuelas se ubican en las zonas más marginadas, donde más lo necesitan.

Para saber más del tema, consultar el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario