La
nota publicada en el periódico en línea de “el informador.mx”, menciona que la educación
de este sector de la población tendría que ser en su lengua materna, así mismo,
señala que forzar a los indígenas a realizar sus actividades académicas en
el idioma español afecta su aprovechamiento educativo, dijo el académico de la
Universidad de Guadalajara (UdeG), Uriel Nuño Gutiérrez.
Por
ello, se considera que las escuelas que
atienden a este sector de la población tendrían que ser monolingües o adaptarse
a su contexto. Indicó además, que los profesores que no pertenecen a alguna
etnia suelen confundir este choque educativo con problemas de aprendizaje, “la
lectura fácil de este asunto es que tienen problemas de aprendizaje o que
fallan sus competencias discursivas o su razonamiento lógico matemático”. Subraya
que el problema no se centra en su capacidad de aprendizaje, “sino en lo adverso
que son las formas de los programas y de evaluación”
En
la nota citada dentro de ella se cita otra, donde se afirma que “el 50% de los maestros de
las escuelas indígenas no cuentan con grado de licenciatura; de hecho, fuera de
la Universidad Pedagógica Nacional, que ofrece a los maestros indígenas en
servicio la formación profesional semiescolarizada, sólo 22 normales del país
tienen la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, sin que
exista una oferta similar para los maestros de preescolar indígena."
La
autora finalmente comenta que es algo positivo, porque se está viendo la
preocupación cada vez más de los centros educativos, por atender las
necesidades con las que se ven los estudiantes indígenas que se insertan en el
ámbito escolar urbano y no sólo de querer aculturalizarlos a la sociedad
mestiza, esta nota fundamenta más la propuesta de considerar alguna materia de educación intercultural y multicultural lingüística dentro del plan de estudios de los futuros docentes, como estrategia de sensibilización hacia esta población.
Para mayor información consultar el siguiente link: http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/576564/6/buscan-mejor-atencion-para-estudiantes-indigenas.htm
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