Educación Indígena

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Foto tomada de internet

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martes, 21 de abril de 2015

Comparación de Documentales: "El afán educativo" y "De panzazo"


 
Los documentales me causaron depresión y decepción, ambos presentan realidades crueles, en el aspecto de la desigualdad y la calidad educativa, no digo que no haya avances, pero los pocos avances que se ha ido dando solo se ven reflejados en las zonas urbanas, mas no en las zonas rurales. Ambos documentales presentan realidades similares para las poblaciones más desfavorecidas, que generalmente están conformados por poblaciones indígenas. Y esto se ve reflejado no nadamas en la infraestructura, en el equipamiento del lugar o la poca preparación de los profesores, si no en las mismas actitudes de los niños, es decir, conductas que reflejan poca o nula preparación.
El primer documental presenta lo poquito que han hecho las autoridades, o lo que se supone deberían de hacer en todas las escuelas, enfatizando el papel de ellos como personas preocupados por la educación, y en el segundo es el resultado de la falta de esa atención de parte ellos, las consecuencias desgarradoras sobre todo en las comunidades marginadas, ese es el problema educativo, nuevamente se comprueba lo que se plantea en “los retos de México” documento elaborado por el consejo de especialistas el cual fue revisado en el primer parcial. En este documento se señala que una de las problemáticas por el que los programas no funcionan era porque no se consideraba el contexto y esto lo vimos claramente en el documental “de panzazo” donde tenían el soporte para las computadoras pero no tenían luz. Y esto sucede constantemente, comparto mi experiencia, en el pueblo de donde provengo sí se están capacitando más a los maestros en la cuestión del uso de la tecnología sin embargo, pasa lo mismo que en el documental, no hay computadoras, no hay luz eléctrica, como se supone que van a poner en practica esos conocimientos si no lo tienen al alcance y ni lo van a tener, por cómo están las cosas.
Por otro lado, en el documental “el afán educativo” aún no logro comprender tanta hipocresía, tanto cinismo e ineptitud de parte de las autoridades  que ocupan puestos que son claves para el desarrollo de la educación. No entiendo esa falta de sensibilidad y falta de valores básicos que se supone debe tener todo ser humano.
La práctica de la corrupción de personas que carecen de estos principios primordiales, es la principal problemática del país porque es lo que frena que los recursos lleguen a donde tienen que llegar, hay una desviación de fondos, y lo poquito que se destina es mal utilizado. Así lo señala José Rubinstein en “educación vs corrupción” la organización “Mexicanos Primero” denunció que del gasto educativo nacional se desvían 35 mil millones de pesos anuales, razón que motivó la instalación del Abusometro un contador electrónico que registra el dinero desviado. La cantidad desviada apunta a 298 mil 174 pagos irregulares o ilegales a personal no localizable. Se han detectado en el gremio a 39 mil 222 profesores aviadores  de los cuales 30 mil 695 son comisionados, existen 113 mil 259 maestros ubicados en sitios distintos al declarado y 114 mil 998 jubilados, retirados o fallecidos registrados como activos. “Mexicanos Primero” solicitó a la SEP ordenar la nómina magisterial a la brevedad y a desarrollar un Sistema de Educación y Gastos Educativos actualizado y con acceso a la ciudadanía.
Ambos documentales contienen algo de veracidad, pero también no olvidemos que no toda la información que nos presentan es real, hay intereses personales con fines políticos en todo. Así mismo los datos que presentan son cuestionables, y la realidad educativa va mucho más allá, de acuerdo a  Manuel Gil Antón, académico del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. Él menciona que actualmente México en cuestión de la educación presenta un panorama desolador, realiza un agudo análisis de una realidad que tal vez las autoridades educativas de México desearían no ver, como lo percibimos en el documental del “el afán educativo” a pesar de que este y otros datos que presenta provienen de la propia Secretaría de Educación Pública.
Manuel Gil afirmó también que “los datos aportados por ambos informes de la reforma educativa revelan que, en vez de generar las condiciones para un país justo y equitativo, las deficiencias en el sistema de enseñanza están poniendo las bases de una desigualdad aún peor que la actual, de por sí la actual ya es terrible”.
 
 
Para ver los documentales y mas información, consultar los siguientes enlaces:

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