La siguiente noticia localizado en: http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1770444-odes señala lo siguiente:
Celebran 51 años de esa modalidad pidiendo una subsecretaría de Educación para que haya continuidad en la enseñanza, pues se rompe en secundaria y prepa. Recalcan además, que las comunidades indígenas sufren la más cruel de las pobrezas pero no solo económica, también cultural, y se acentúa con la interrupción de la educación en lengua materna.
El
director de Educación Indígena, Elías Jiménez Romero, destacó que en la
educación hay retos contra la marginación por lo que los maestros de educación
indígena nahua intentan celebrar reflexionando en el quehacer educativo. Mencionan que se
obtendrían más recursos y con ello evitar que se pierda la educación
indígena en todos los niveles y escuelas, ya que en los niveles medio
superior y superior se pierden los elementos y sólo se recuperan en caso de entrar a la
Universidad Veracruzana Intercultural.
En relación a la nota anterior, la autora considera que
es muy cierto, la falta de preparación de los docentes y el desconocimiento de
las autoridades llevan a limitar a los indígenas en el ámbito educativo y por
ende en el resto de las áreas. Recuerdo muy bien cuando un compañero mencionó
que los indígenas solo llegaban a nivel técnico o secundaria, si todos tienen
esta mentalidad con los alumnos, independientemente si son indígenas o no,
entonces no tienen esta vocación de ser profesores porque están cerrados, están
limitados, y por tanto limitan al estudiante.
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