Educación Indígena

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Foto tomada de internet

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sábado, 18 de abril de 2015

Indígenas y Educación Superior. Algunas Reflexiones. Universidades




Históricamente la población indígena ha sido mayoritariamente rural pero hoy en día el 17.1% vive en las principales ciudades del país.
A pesar de que los pueblos indígenas contribuyen con sus recursos y sus culturas a la riqueza de México, sus integrantes viven en condiciones muy distantes de la equidad y el bienestar y a lo largo de la historia han padecido una aguda marginación que limita sus oportunidades para el desarrollo.
A nivel nacional sólo el 14.4% de las personas entre 15 y 64 años han tenido la oportunidad de cursar al menos un grado de educación superior. Este porcentaje se reduce considerablemente para la población indígena y baja hasta 4.9%.
La mayoría de la población indígena enfrenta grandes dificultades para acceder a la educación. Las mayores dificultades para acceder a la educación superior las vive la población indígena al interior de las regiones. Los indígenas que viven fuera de éstas tienen poco más del doble de posibilidades, que los primeros de cursar, estudios superiores.
En términos generales puede afirmarse que las circunstancias que confluyen para que el rezago educativo afecte a los indígenas son:
a. La pobreza.
b. La calidad educativa recibida por los indígenas en los niveles anteriores.
c. La distancia geográfica de los centros educativos: Un buen número de comunidades indígenas tienen escuela primaria; algunas menos tienen secundarias y muy pocas tienen bachilleratos o tecnológico.
d. Las barreras culturales y la discriminación. Los jóvenes indígenas que ya vivieron la experiencia de alejarse de sus comunidades de origen para cursar la educación media se ven en la necesidad de alejarse aún más para acceder a la educación superior y este alejamiento es físico pero también es cultural.
 
Con frecuencia los estudiantes indígenas tienen que enfrentar una lucha entre los valores de su comunidad y los valores de las ciudades en las que realizan sus estudios, deben enfrentar, en muchas ocasiones, cuestionamientos de sus propias familias y de otros integrantes de sus comunidades que consideran que los gastos en educación superior no son rentables pues existen pocas posibilidades de que el estudiante terminen con éxito sus estudios. Cuando se analizan las barreras culturales y la discriminación es importante tener en cuenta que no sabemos cuántos indígenas hay en las universidades.

El dato sobre condición de hablante de lengua indígena nunca se pregunta en forma directa, y deja de preguntarse a nivel de la institución educativa después de la secundaria, así que los únicos datos que hay para aproximarse a esta realidad a nivel nacional son los datos de los censos de población y vivienda y de los conteos que permiten contabilizar a los individuos indígenas que tienen al menos un grado de educación superior.
Para más información, consulte el siguiente link:
 
 

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