Históricamente la población indígena ha sido mayoritariamente rural pero hoy en día el 17.1% vive en las principales ciudades del país.
A
pesar de que los pueblos indígenas contribuyen con sus recursos y sus culturas
a la riqueza de México, sus integrantes viven en condiciones muy distantes de
la equidad y el bienestar y a lo largo de la historia han padecido una aguda
marginación que limita sus oportunidades para el desarrollo.
A
nivel nacional sólo el 14.4% de las personas entre 15 y 64 años han tenido la
oportunidad de cursar al menos un grado de educación superior. Este porcentaje
se reduce considerablemente para la población indígena y baja hasta 4.9%.
La
mayoría de la población indígena enfrenta grandes dificultades para acceder a
la educación. Las mayores dificultades para acceder a la educación superior las
vive la población indígena al interior de las regiones. Los indígenas que viven
fuera de éstas tienen poco más del doble de posibilidades, que los primeros de
cursar, estudios superiores.
En
términos generales puede afirmarse que las circunstancias que confluyen para
que el rezago educativo afecte a los indígenas son:
a. La pobreza.
b. La calidad educativa recibida
por los indígenas en los niveles anteriores.
c. La distancia geográfica de los centros
educativos: Un buen número de comunidades indígenas tienen
escuela primaria; algunas menos tienen secundarias y muy pocas tienen bachilleratos
o tecnológico.
d. Las barreras culturales y la
discriminación. Los jóvenes indígenas que ya vivieron la
experiencia de alejarse de sus comunidades de origen para cursar la educación
media se ven en la necesidad de alejarse aún más para acceder a la educación
superior y este alejamiento es físico pero también es cultural.
Con
frecuencia los estudiantes indígenas tienen que enfrentar una lucha entre los
valores de su comunidad y los valores de las ciudades en las que realizan sus
estudios, deben enfrentar, en muchas ocasiones, cuestionamientos de sus propias
familias y de otros integrantes de sus comunidades que consideran que los
gastos en educación superior no son rentables pues existen pocas posibilidades
de que el estudiante terminen con éxito sus estudios. Cuando se analizan las
barreras culturales y la discriminación es importante tener en cuenta que no
sabemos cuántos indígenas hay en las universidades.
El
dato sobre condición de hablante de lengua indígena nunca se pregunta en forma
directa, y deja de preguntarse a nivel de la institución educativa después de
la secundaria, así que los únicos datos que hay para aproximarse a esta
realidad a nivel nacional son los datos de los censos de población y vivienda y
de los conteos que permiten contabilizar a los individuos indígenas que tienen
al menos un grado de educación superior.
Para más información, consulte el siguiente link:
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