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La discriminación en contra de indígenas nahuas
en la sierra de Zongolica no se detiene, maestros de esta región reclaman a la
Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que se incluya de forma obligatoria a
los idiomas originales de cada zona en los planes de estudio desde preescolar
hasta estudios superiores.
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De acuerdo con la directora de la escuela
preescolar bilingüe “Moctezuma Ilhuilcamina”, María Serafina Florencia Tzoyotl
Martínez, el uso de la lengua materna provoca marginación.
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“La
población de las Altas Montañas tiene cierta resistencia para hablar la lengua
materna porque la gente de la ciudad los discrimina, piensan que no la van a
respetar” (Bertely,
M, coord. 2011).
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La Secretaría de Educación debería considerar
que los estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y universitario lleven
como materia la lengua materna, con el propósito de que el náhuatl prevalezca
en esta región de las Altas Montañas.
Lic. Julieta Martínez; Estas
afirmaciones reflejan muy bien la problemática que estoy abordando, la
sugerencia que hacen estos maestros es la misma propuesta que estoy realizando
en este trabajo, y sí ellos están señalando esto como una forma de revertir la
discriminación es porque la han estudiado. Esta sugerencia solo la están
señalando para este contexto, en este caso Veracruz, pero la situación es
similar a lo que sucede aquí en la ciudad de monterrey.
Para
mayor información, consultar el siguiente link:
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