- La realidad
multicultural que se vive hoy en día en los colegios es un hecho. La movilidad
continua impulsada por razones económicas, laborales, personales y de diferente
índole, está influyendo directamente en las aulas, surgiendo desde los mismos
alumn@s y maestros dudas, preguntas, e inquietudes.
Según su autora,
Irene González, la razón por la que surgió el Proyecto África, fue por una
situación con cierto toque de humor: dos amiguitos fueron a hacer pipí. Uno de
ellos acabó antes y volvió corriendo a clase y me dijo bastante emocionado y
sorprendido “profe, mi amiguito además de la cara, también tiene el culete
marrón”.
Señala que a partir de esta situación vieron el momento de
abordar los rasgos que se hacían tanto diferentes como iguales. Se elaboraron
fichas, juegos didácticos, talleres, un rincón africano, mural de la Sabana, e
incluso dos talleres de cocina. La colaboración de las familias mencionan que fue
espectacular, y la motivación de los niñ@s increíble.
Estos puntos son tomados de la nota que se publicó en el
blog que está en línea de “Web del proyecto de áfrica”.
La autora del artículo menciona, que esta nota refleja que el tema de la interculturalidad necesariamente debe estar implícita en los contenidos curriculares y como una práctica diaria del profesor en el aula, en esta nota también refleja que la interculturalidad no debe pensarse únicamente como el respeto hacia diferentes culturas, si no a cosas más simples como la anécdota que describen.
Para mayor información, consultar el siguiente enlace:
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