Educación Indígena

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Foto tomada de internet

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sábado, 18 de abril de 2015

Progreso de la educación indígena en Brasil




 
El sindicato nacional de la educación de Brasil ha dado un paso importante en la promoción de la educación indígena en el marco del sistema nacional, con la celebración, este mes, de su Primer Encuentro Nacional de Educadores Indígenas en São Paulo.

Las reuniones han servido para dar un fuerte impulso al reconocimiento e integración de la educación indígena en el sistema educativo brasileño y aunar los esfuerzos necesarios para constituir el Colectivo Indígena de CNTE.

Señalan lo siguiente “buscamos la capacitación de los pueblos indígenas en todas las áreas relacionadas con las modalidades de funcionamiento del sistema educativo”, asevera Rita Gomes de nacimiento, mujer indígena de Potyguara y funcionaria del Ministerio de Educación. Hizo hincapié en la importancia de que los pueblos indígenas tuvieran la oportunidad de participar en las actuaciones, tomar el control social de las políticas de educación, tomar parte y supervisar el trabajo de los comités de gestión territorial y los consejos existentes, entre ellos el Consejo de Educación Indígena y los foros de educación indígena de Brasil.

El objetivo de esta reunión llevada a cabo en Brasil es reforzar la capacidad sindical para promover políticas de educación pública y fortalecer la educación indígena.

Me parece genial lo que están haciendo en Brasil con los indígenas, pero mucho mejor lo que plantea la ministra de educación Rita Gomes que por cierto, aquí lo aclaran es una indígena, creo que este punto es clave, para que este sucediendo esto con los indígenas en Brasil, en México, generalmente los que están a cargo o en estos puestos que son claves para el progreso y desarrollo de los pueblos indígenas, son personas que no tienen nada que ver, o desconocen totalmente a la población indígena, por lo tanto, no hacen nada para ellos.  Y lo que plantea la ministra es muy similar a lo que se mencionaba en la conferencia organizado por “El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México” sobre "De eso que llaman interculturalidad: reflexiones políticas, epistémicas y pedagógicas", a cargo del Dr. Stefano Claudio Sartorello (CIESAS - INIDE). El Dr. Mencionaba que para que realmente exista interculturalidad en el aula, deben involucrar a los líderes comunitarios para que en conjunto se trabaje el contenido curricular, porque señalaba que quien más que ellos saben cómo se aprende desde sus lenguas maternas.
Para mayor información, consultar el sig. enlace:

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