El sindicato nacional de la educación de Brasil ha dado un
paso importante en la promoción de la educación indígena en el marco del
sistema nacional, con la celebración, este mes, de su Primer Encuentro Nacional
de Educadores Indígenas en São Paulo.
Las reuniones han servido para dar un fuerte impulso al
reconocimiento e integración de la educación indígena en el sistema educativo
brasileño y aunar los esfuerzos necesarios para constituir el Colectivo
Indígena de CNTE.
Señalan lo siguiente “buscamos la capacitación de los
pueblos indígenas en todas las áreas relacionadas con las modalidades de
funcionamiento del sistema educativo”, asevera Rita Gomes de nacimiento, mujer
indígena de Potyguara y funcionaria del Ministerio de Educación. Hizo hincapié
en la importancia de que los pueblos indígenas tuvieran la oportunidad de
participar en las actuaciones, tomar el control social de las políticas de
educación, tomar parte y supervisar el trabajo de los comités de gestión
territorial y los consejos existentes, entre ellos el Consejo de Educación
Indígena y los foros de educación indígena de Brasil.
El objetivo de esta reunión llevada a cabo en Brasil es
reforzar la capacidad sindical para promover políticas de educación pública y
fortalecer la educación indígena.
Me parece genial lo que están haciendo en Brasil con los
indígenas, pero mucho mejor lo que plantea la ministra de educación Rita Gomes
que por cierto, aquí lo aclaran es una indígena, creo que este punto es
clave, para que este sucediendo esto con los indígenas en Brasil, en México,
generalmente los que están a cargo o en estos puestos que son claves para el
progreso y desarrollo de los pueblos indígenas, son personas que no tienen nada
que ver, o desconocen totalmente a la población indígena, por lo tanto, no
hacen nada para ellos. Y lo que plantea
la ministra es muy similar a lo que se mencionaba en la conferencia organizado
por “El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y el
Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad
Iberoamericana Ciudad de México” sobre "De eso que llaman
interculturalidad: reflexiones políticas, epistémicas y pedagógicas", a
cargo del Dr. Stefano Claudio Sartorello (CIESAS - INIDE). El Dr. Mencionaba
que para que realmente exista interculturalidad en el aula, deben involucrar
a los líderes comunitarios para que en conjunto se trabaje el contenido
curricular, porque señalaba que quien más que ellos saben cómo se aprende desde
sus lenguas maternas.
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